sábado, 25 de abril de 2015

Conoce mas acerca de los CD Y los DVD

                                                CD

¿Que es un CD:

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).

El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Aun así, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado sólido. Desde su pico en el año 2000, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50%. 

Historia

El disco compacto es una evolución tecnológica del LaserDisc. Los prototipos fueron desarrollados por Philips y Sony, primero de manera independiente y posteriormente de manera conjunta. Fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos

Detalles físicos.

A pesar de que puede haber variaciones en la
 composición de los materiales empleados en
 la fabricación de los discos, todos siguen un
 mismo patrón: los discos compactos se hacen
 de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato
 de plástico, al que se le añade una capa reflectante
 de aluminio, utilizada para obtener más longevidad
 de los datos. Así se reflejará la luz del láser (en el
 rango de espectro infrarrojo, y por tanto no
 apreciable visualmente); posteriormente se le
 añade una capa protectora de laca, que actúa
 como protector del aluminio y, opcionalmente, 
una etiqueta en la parte superior. Los métodos
 comunes de impresión en los CD son la serigrafía 
y la impresión ófset. En el caso de los CD-R y CD-RW 
se usa oro, plata, y aleaciones de las mismas, que por
 su ductilidad permite a los láseres grabar sobre ella,
 cosa que no se podría hacer sobre el aluminio con láseres de baja potencia.


Especificaciones




·         Velocidad de la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity: 'Velocidad Lineal Constante').

·         Distancia entre pistas: 1,6 µm.

·         Diámetro del disco: 120 u 80 mm.
·         Grosor del disco: 1,2 mm.
·         Radio del área interna del disco: 25 mm.
·         Radio del área externa del disco: 60 mm.
·         Diámetro del orificio central: 15 mm.
        Tipos de disco compacto:

  • Sólo lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
  • Grabable: CD-R (Compact Disc - Recordable).
  • Regrabable: CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
  • De audio: CD-DA (Compact Disc - Digital 
  • Audio)

                                       DVD




¿Que es un DVD?
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc2 en inglés (Disco Versátil Digital traducido al español), de modo que ambos acrónimos (en español e inglés) coinciden. En sus inicios, la V intermedia hacía referencia a video (digital video disk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.


Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.



        

                                          Historia



A comienzo de los años 1990, dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density (SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Panasonic, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Philips y Sony se unieron y su formato EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundado por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros: